martes, 23 de febrero de 2016

Reseña de Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lo primero que tengo que hacer es advertir que esto no es una segunda parte de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".No tiene nada que ver,de echo,no se menciona ese libro para nada.tampoco tiene nada que ver con la película "Blade runner",no es su continuación ni nada por el estilo,aunque sí que se la menciona hacia la mitad del libro.Lo único que tienen en común es la palabra "replicante" aunque aquí se les suele llamar "tecnos" o "tecnohumanos".
La historia transcurre en un futuro medianamente lejano,dentro de unos 100 y pico años.En la Tierra conviven humanos y tecnohumanos en supuesta armonía.Pero el odio latente está ahí.La diferencia orgánica,mental,etc,subyace en sus existencias y los humanos no pueden evitar sentir cierto recelo,incluso miedo.
Todo comienza cuando una vecina tecno visita a Bruna Husky (nuestra muy especial protaginista,también tecno),la intenta matar y tras arrancarse un ojo,muere.
Por la autopsia,Bruna,(que es ex-rep de combate reconvertida en detective)descubre que a su vecina le han implantado una memoria artificial que parece que la ha llevado a la locura.Y es que los replicantes viven 10 años aproximadamente,entonces mueren todos de un ataque cancerígeno masivo y  al nacer ya tienen todos una edad física y mental de 25 años pero les implantan una memoria falsa que les hace creer que han tenido una niñez,unos padres,una vida y que al llegar a la adolescencia sus padres les dicen que en realidad son tecnohumanos y que todo lo demás es mentira.esto los deja confusos,perdidos y asustados porque toda la vida que creen que han tenido no es real,pero sus sentimientos si lo son y muchos se vuelven locos,así que por ese motivo algunos se introducen memorias del mercado negro,en su búsqueda por un pasado,una identidad.
A partir de ahí,Miriam Chi,líder del MRR(Movimiento Radical Replicante),contrata a Bruna para que investigue esta extraña muerte y otras tantas de otros replicantes que parecen haberse vuelto locos,arrancándose los ojos y atacando a humanos por culpa de las memorias adulteradas.en sus pesquisas,Bruna se encontrará con el policía Lizard,que me caía muy bien y con Nopal,escritor de memorias para reps,un hombre de turbio pasado.
Montero ha creado una protagonista muy particular en lo que a físico se refiere.La primera impresión con este libro es :a Rosa Montero se le ha ido la olla ,pero vamos por partes.Ahí está mi adorado Madrid,pero futurista,me sentía como en casa pero viéndolo a través de los ojos de un SIM cibernético.Montero ha querido abarcar,aunque de pasada,demasiados temas.Habla de terrorismo,política,veganismo, y muchos temas mas.
El toque de los Falsos es genial,pero creo que se pasa un pelín con lo de los Bichos.
Aunque habla de demasiadas cosas,vislumbro una gran película de ciencia-ficción,que;por desgracia,nadie se ha atrevido a llevar al cine,porque es un libro muy visual e imaginativo.Ha creado un mundo realmente original y atractivo.
Me han quedado un montón de dudas,pero no puedo decirlas por los spoilers,ya sabéis.Ojalá la autora escribiera una segunda parte,porque creo que todo queda demasiado abierto,demasiadas preguntas sin contestar.
Por cierto,¡que torpe es Husky para ser detective!La tienen que ir diciendo por donde investigar,siempre la pillan desprevenida y la atacan ,y hasta la vigilan sin que se dé cuenta.Aún así,me cayó muy bien,empaticé mucho con ella.
También me cayeron genial Maio y Bartolo,sobre todo éste último...¡quiero uno!
Me ha gustado bastante,y sobre todo,me ha sorprendido,es muy fresco,audaz y valiente.No me imaginaba a Rosa Montero escribiendo algo así.aunque es ciencia-ficción,yo creo que lo podriamos englobar también en la novela policiaca,porque de eso se trata,de encontrar a un asesino que utiliza a otras personas (perdón,tecnos)
Rosa Montero
LO MEJOR:Estos son los futuros que me encantan,tanto en cine como en literatura.No todo tiene que ser destrozado,sucio,apocalíptico y moribundo,que también esta bien,pero echaba de menos leer sobre un futuro mas limpio.
LO PEOR:Por el Gran Morlay...¿no hay una segunda parte?
Una cosita,amigos,¿os puedo pedir un favor?daros una vueltita (pequeña o grande)por mi otro blog para los que os guste la fotografía...que tengo nueva entrada.Apenas tiene seguidores ni visitas...snif,snif,snif.Creo que os gustará!!!Besos!
PUDOR 

8 comentarios:

  1. No lo he leído todavía con lo que me gusta la autora. A ver si le pongo remedio pronto. Lo que sí te digo que hay segunda parte, El peso del corazón. Si tengo los dos desde hace tiempo en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me cuesta un poco leer las letras sobre el fondo que has puesto. No he leído a la autora, así que de todos modos, habrá que probar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me llama la atención.
    Una cosa que quería comentarte, quizás podrías cambiar el color de fondo, aunque queda muy alegre, entorpece la lectura ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, no lo conocía y pinta bien.
    Besos!

    ResponderEliminar