Nueva entrada en La mirada de Sharbat

miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Piliph K. Dick

Aunque le tenía ganas al libro desde hace tiempo,por la archiconocida película "Blade runner",reconozco que lo que al final me empujó a leerlo fué las ganas que tenía de leer "Lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero.Sí,sé que no es una continuación,ni nada por el estilo,pero quería entender mas sobre los replicantes desde su comienzo,ver como se gestó la idea,esas cosas.Y es que a mi me gusta hacer las cosas por orden.soy un poco maniática con eso.Lo primero es lo primero.
Y en mis reseñas,lo mismo,asi que vamos con la sipnosis (como siempre,a mi manera).
Rick Deckard es un cazador de bonificaciones,o sea,retira replicantes de las calles,los mata,los elimina.Claro que como no son seres vivos,no siente ningun remordimiento por ello.He de decir que en la edición que yo tengo,a los replicantes se les llama andrillos,bien sea por la traducción o por otro motivo.
Rick siempre lleva consigo un test,que se pega a la mejilla del sospechoso de ser replicante y se dirige al ojo para poder medir sus reacciones ante ciertas preguntas.Y es que por lo que se ve,los replicantes carecen de empatía hacia los animales en un mundo en el que todas las personas aspiran a poseer un animal real,que están casi extinguidos por completo y tienen que conformarse con replicas eléctricas.


 Con este test,Rick descubre a una replicante de última generación,que casi pasa el test.Hasta aquí,los parecidos con la película y poca cosa mas.La obsesión mundial por poseer la belleza de un animal en su casa,es obsesiva,extraña,pero supongo que comprensible,pese a que tener animales androides es bastante asequible y los reales,muy caros.Pero claro,no es lo mismo.
Nuestro protagonista pasa un día de vértigo (de hecho,sólo trascurre un día en todo el libro) a la caza y captura de varios replicantes ya que con cada uno,obtiene una bonificación económica,con lo cual le llegaría para comprar un animal real para él y su esposa,quizá un avestruz.
En el libro,además del androide que en la película es Sean Young,que es la que casi pasa el test y con la que Rick mantiene una extraña relación,también aparecen los que en Blade Runner son Daryl Hannah y Rutger Hauer,pero no es la misma historia,ni les sucede lo mismo.Aún así son facilmente identificables.

El autor nos presenta un mundo vacío,hueco,sin gente,pues los mas listos han emigrado a otros planetas.Y eso es porque está lleno de polvo tóxico,gris e insano,que contamina.
Una cosa que me pareció curiosísima es que todos tienen un alterador de ánimo que utilizan desde que se levantan hasta que se acuestan.Deciden que ánimo tener en cada momento. Pueden tener predisposición al arte,o buena actitud,o ganas de sexo,por ejemplo.Y la que mas me alucinó:buena disposición para reconocer la superioridad intelectual del marido...¡Venga ya!Flipante.En fin,la época,ya se sabe.
Algo muy original y que dá que pensar es lo del "kippel",que es la basura o lo inservible que todos almacenamos en mayor o menos medida en casa.En el libro,el "kippel"se reproduce y lo engulle todo llegando a invadir tu espacio,tu casa,y nos habla de la necesidad de ir eliminándolo.

No sé si era o no la intención del autor,pero en todo momento sentí mas empatía con los androides,que son perseguidos y eliminados sin descanso,que con los propios humanos.En la película me pasó lo mismo.
Hablando de la película,eché muchísimo en falta la gran escena final.Aquí el personaje de Rutger Hauer no tiene tanto protagonismo,una pena.
Si habéis visto Blade runner,os va a resultar inevitable compararla con el libro,y no sé cual de los dos saldrá ganando en la comparación...depende de cada uno.Por mi parte,me quedo con la película,mas actual que el libro,pero le habría añadido alguna cosa mas del libro original.

Se trata de un libro oscuro,desolador,lleno de injusticias y cero solidaridad para con estos androides que los propios humanos han creado y que tienen una vida tan corta.En todo momento subyace un halo de filosofía que trata de evocar la necesidad de hacer el bien y sobre todo,de empatizar con los demás,sobre todo humanos,pero incluso animales,que se trasluce en el libro en un gran respeto por la vida,sea de quien sea.

LO MEJOR:Creo que es uno de esos libros imprescindibles si te gusta la ciencia-ficción, Blade runner en particular o los clásicos mal comprendidos en su época pero mil veces copiados.

LO PEOR:No logré enterarme de que representa Wilbur Mercer...¿Es Dios?,¿Existe en realidad?,¿Es una especie de holograma?,¿Cuál es el motivo de su existencia?



11 comentarios:

  1. No he visto la peli porque no he leído el libro aún, y sé que si lo hago,ya no lo leeré. A ver si de una vez me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico de esos que todo el mundo debe leer!! Yo lo leí hace unos meses y le reseñé en el blog, me gusto mucho!!
    Muy buena entrada, nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no soy mucho de ciencia ficción, pero gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la ciencia-ficción no me atrae. Si fuera otro género seguro que picaba. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se le vá a hacer!!jajaja.
      Besos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Soy un ávido lector, pero es imposible haber leído todo. La película me encantó, pero aún no leí esta novela de la que se inspira. Gran reseña, te sigo Ana. un saludo.

    P.D.: De Philip K. Dick leí hace unos meses "Ubik", imaginativa y distinta, no es para el gusto de todos.

    P.D.: borré mi mensaje anterior pq me equivoqué de sitio. XD

    ResponderEliminar