jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña de Flores en el ático de V. C. Adrews

Leí este libro por primera vez a los 15,mas o menos después de ver la palícula en cine,que,por cierto,me dejó marcada,por su historia y su crudeza.¿Y que decir?el libro es mas crudo aún.
Aunque no soy de sagas así romanticonas y familiares,me he propuesto leer la saga Dollanganger entera,de la que este libro es el primer tomo,porque estoy loca por saber que les pasó a los protagonistas de "Flores en el ático"...no me puedo morir sin saberlo...jajaja
Cathy es la narradora de la historia y al comenzar nos enseña una estampa idílica.Su familia es perfecta.Tiene 3 hermanos.Chris,mayor que ella,y los mellizos,aún bebés,casi,Carrie y Cory.Sus padres se adoran,no pueden vivir el uno sin el otro.Y todos son tan rubios,bellos,perfectos...
Pero el día de su cumpleaños,el padre muere en un accidente y todo se desmorona.
La madre no sabe valerse por si misma,nunca ha trabajado,no sabe lo que hacer,todo se lo embargan...¿donde ir?
Entonces,les cuenta algo a sus hijos,que les cambiará la vida.Su familia es muy,pero muy rica,pero desde hace tiempo no la hablan y la han deseredado por algo muy malo que hizo,al menos a los ojos de su padre.Pero les ha escrito,y están dispuestos a darla otra oportunidad.Y para ello tienen que ir a la gran mansión que sus padres poseen.
Oh,que bien,somos ricos.Pues no,hay un pero enorme.De momento,su padre no debe saber que tiene hijos.Asi que al llegar los encierra en el ático de una de las alas de la mansión,donde no vá nadie.Hasta que pueda ganarse su cariño de nuevo y pueda contarle su "secretito".
En principio ,iban a ser unos días,pero estos se convierten en semanas,y las semanas en meses...Y así van creciendo,amedrantados por su horrible abuela,encerrados,sin ver el sol,y lo peor de todo,viendo como el amor de su madre hacia ellos se vá enfriando con cada fiesta a la que acude,con cada regalo que recibe.

Los niños lo pasan muy mal,como es lógico,entre otras cosas,porque la abuela es una fanática religiosa que ve suciedad y pecado en todas partes.Como todos los fanáticos,se apropia de la bondad y las enseñanzas de la religión y le da la vuelta convirtiéndolo todo en maligno y alimentando intransigencia y maldad.
con el pasar del tiempo,vamos asistiendo al crecimiento físico y mental de los niños y también,al despertar de la sexualidad de los dos mayores,cathy y chris,que está maravillosamente contado.era ineludible e imprescindible narrarlo,tratar de explicar los cambios en sus pensamientos,en sus cuerpos...Y debemos entender el por qué de sus reacciones y tratar de no juzgarlas y censurarlas,por fuertes que sean.Que lo son.Me parece increiblemente valiente como está tratado este tema tan delicado y controvertido,no puedo decir mas.
No es una obra de arte,también lo digo.Al principio parece escrito por una principiante adicta a los culebrones.Da demasiado detalles y muy ñoños a veces,pero su estilo altamente descriptivo también tiene sus ventajas en determinados momentos.Por ejemplo cuando habla de los vestidos con los que se presenta la madre,hablando de capas de gasas,de sus colores,de las joyas...Los niños no ven otra cosa que lo que su madre les enseña y es una manera genial de que el lector lo vea así con sus propios ojos.se ve todo tan magnífico y rico,como de otra época.
Este libro es un viaje a la profundidad de la maldad,que trasforma a las personas en monstruos capaces de hacer sufrir lo indecible a los que mas deberías amar,movidos por la codicia y la avaricia.Como el dinero puede convertir a una persona buena y amante en lo que la convierte...

Aunque no está maravillosamente escrito (posee un exceso de exclamaciones,por ejemplo),se trata de un libro muy eficaz a la hora de llegar al lector.Te llena de intensidad y sentimientos.Se introduce en el lector el odio y la confusión.Un clima opresivo,polvoriento,sintiéndo lo que sienten esos niños sin luz ni esperanzas...
Por lo que he sabido hoy,se sacó una nueva versión de la película que yo vi hace ya tanto tiempo,pero en plan miniserie,adaptando también los otros libros que conforman la saga...no les preveo mucha calidad,no sé si me atreveré...prefiero dejar en mis recuerdos el impacto que me provocó aquella película,y que aún hoy,perdura.
.
LO MEJOR:La historia en si.Tan contundente,extrema,increíble y llena de sentimientos profundos que van cambiando con el avance de las páginas.
LO PEOR:se puede elegir dinero antes que amor.Pero antes que el amor de unos hijos?Impensable,por ruin que seas.
Por cierto,nueva entrada en mi blog de fotografía,con una foto en blanco y negro,espero que os guste.

20 comentarios:

  1. No descarto leerlo, podría gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo en su día, lo leí hace mil años, tengo eñ resto de la saga pendiente, ya q le dejé este a mi maadre y le gustó tanto q se compró todos los demás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora estoy leyendo el siguiente,Pétalos al viento y de momento me decepciona un pococ,pero ya veremos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Ay ! Uno de mis eternos pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la película. Después leí el libro y también me encantó. Tanto que me leí toda la saga, pero para mi gusto simplemente "alargó el culebrón". Cada libro que vas leyendo es peor que el anterior. Yo recomendaría leer sólo el siguiente, el resto ya no valen nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría hacerte caso,porque estoy segura de que tienes toda la razón,por lo que voy viendo con el segundo...pero no me gusta quedarme a medias con nada y mucho me temo,que me acabaré leyendo la saga entera...
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero no tardar en ponerme con el, creo que será una lectura que disfrutaré.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y los siguentes también. Pero como te han dicho, cada vez son peores.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    la verdad es que no he leído el libro y tampoco he visto la película, no sé si son muy de mi estilo, pero bueno...igual en un futuro les doy una oportunidad .D
    un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Como lectura no creo que me anime, pero si la veo en la tele, seguro que me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso de que la peli es muy ochentera,pero bueno...jaja.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!!! la verdad es que no conocia este libro ni su saga, y creo que no he visto la peli, pero me ha llamado la atencion. Una pena que los siguientes libros vayan bajando de calidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Mi madre esta super obsesionada con el libro. Pero, le tendré que dar algun dia la oportunidad. Aunque sea la pelicula :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo sea por poder comentarlo con ella!jajaja
      Besos!

      Eliminar