jueves, 15 de septiembre de 2016

La forma de la serpiente de Minette Walters

Perderse por los pasillos de las bibliotecas tiene como resultado,siempre,acabar conociendo autores de los que no habías oido hablar antes y que,normalmente;acaban sorprendiendo para bien.Este ha sido el caso.En la W,ví varios libros de esta autora,Minette Walters,que ni me sonaba,vaya.Pero todas y cada una de las sipnosis de esos libros,me atrajeron poderosamente .Dudè sobre cual escojer...pero no demasiado.Os explico de que va.
La vecina Anne Butts ha muerto.Parece un accidente.Se ha golpeado con un vehículo que pasaba y ha caído derrumbada.Total,iba borracha,como siempre.Y además,estaba loca,así que a saber que estaba haciendo.La señora Ranelagh la vé,moribunda y se acerca a ayudarla.Anne muere en sus brazos.Desde entonces,la señora Ranelagh jura que encontrará al culpable.
Por que hay muchas cosas que no cuadran.A Anne Butts todos los vecinos la odiaban.Odio que proviene del racismo,la ignorancia,la incomprensión.Anne era alcoholica.Lo que agravaba su síndrome de Tourette,ese extraño tan desconocido.Anne insultaba a todo el mundo,profería comentarios soeces y proclamaba insultos por doquier.No lo hacía adrede,es por la coprofalia,que hace que los enfermos de Tourette utilicen este lenguaje insultante de modo espontáneo.Además Anne recogía gatos y los cuidaba en su casa.eso a los vecinos les molestaba demasiado.Y,por encima de todo,Anne era negra.En aquel entonces,aún el racismo era la norma,no la excepción.
No,la señora Ranelagh no cree que haya sido un accidente.O la han matado,o la han ayudado a morir.Pero Mr.Ranelagh no está dispuesto a que su esposa pierda el tiempo con esas tonterias ni,mucho menos que se obsesione con ellas,poniendo en peligro su estabilidad matrimonial.¿O es que oculta algo?
¿Por qué nadie quiere que se investigue?,¿por qué molesta tanto que la señora Ranelagh siga haciendo preguntas?
20 años después,la señora Ranelagh,con su esposo y sus hijos vuelve al lugar.Porque tuvo que irse.Muy lejos.Así se olvidaría de todo.Así las aguas volverían a su cauce.Mmmmmm,va a ser que no.Si se la mete algo en la cabeza,nadie la parará.La señora Ranelagh es persistente,obcecada,decidida.20 años después,retoma el caso,dispuesta a resolver esa muerte tan injusta.Y ahora ya no se la llevarán lejos.Tiene ya 50 años.Ni su marido ni nadie la detendrán esta vez.
Bien,esto es a grosso modo,la sipnosis.ahora,al mas puro estilo Miss Marple,la señora Ranelagh,se pone ha investigar charlando con los vecinos que eran suyos y de Butts 20 años atrás.La doctora que la cuidaba,los de la protectora de animales que se encargaron de los gatos,la mujer del párroco...
Desde luego algo huele a chamusquina en todo el asunto,por qué había tantos gatos?por qué apestaba a orín?por qué faltaban tantas cosas de sus casas?por qué nadie quiere hablar?
El libro tiene un formato curioso.Se alternan capítulos normales,donde se cuenta la historia,con archivos,digamos;oficiales.Cartas,informes forenses,de peritos,hasta fotografías.Un modo muy detectivesco e ingeniosos de afrontarlo que hace de la lectura algo muy llevadero e interesante.
El final,estremece.No tanto por el asesinato en si,si no por todo lo que le rodea.Tantas mentiras,tanta podredumbre,tanto racismo y maldad.
Me ha gustado mucho y no dudo que volveré a leer esta autora.El libro contiene intriga,es muy interesante,aprendes cosas,es fácil de leer.Lo tiene todo.estoy cansada de que se piense que un libro debe tener un lenguaje retorcido e incomprensible,lleno de pseudo-poesía para ser bueno.La forma de la serpiente es sencillo,descarnado,directo.Nada de almíbar ni palabras con doble sentido que hay que averiguar.Datos,hechos,valentía.
Lo recomiendo,con ganas y espero recomendar también el siguiente libro que lea de esta gran mujer.












LO MEJOR:La protagonista.Que tía.Que huevos le echa,pese a estar asustada.No la para ni Cristo.Tendría que haberse hecho detective de homicidios.
LO PEOR:¿Es justicia si sólo es la vida la que se encarga de condenarte y no un juez?Ahí lo dejo.

17 comentarios:

  1. Este no es para mí, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver qué me parece a mí.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada esta autora así que me apunto bien su nombre, que pinta muy bien esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante. Tomo nota para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me lo leí hace un año o dos... Recuerdo que me encantó. Muy recomendable!!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y me ha picado la curiosidad pero no termina de convencerme :/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no lo conocía, pero de momento tampoco me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no lo conocía pero me atrae todo lo que cuentas de él. Gracias por la recomendación y espero poder leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me llama bastante el libro la verdad :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Interesante descubrimiento, no conocía la historia pero tal como la pones picas mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar