martes, 18 de abril de 2017

Reseña de El pozo detrás de la puerta de Josep Sempere

Este libro forma parte del reto Atreyu de 2017 en el número 9  porque consiguió el Premio Fundación Cuatrogatos de Literatura juvenil del año 2016.
Para mi reto, necesitaba un libro que hubiese ganado un premio de literatura juvenil. Mi primer impulso fué hacerme con uno que hubiese ganado el Premio Serra i Fabra porque, por si no lo sabíais adoro a ese hombre y todo lo que mueve. Pero resulta que este sencillo libro, breve, de portada tétrica y llamativa estaba ahí, en la misma entrada de la biblioteca, llamándome... Así que me hice con él.
Veamos.
Álex se está empezando a dar cuenta de que los ascensores de su edificio hacen cosas raras. Suben y bajan solos, no vienen cuando se les llama o paran en el piso equivocado. Uno de esos días, para justo frente a la puerta de Olga, una chica de su edad, aunque un tanto... peculiar. Sin poder evitarlo, la cuenta sus inquietudes sobre los ascensores.
 Para su sorpresa, ella no sólo le cree, sino que tiene mas datos sobre esas actividades extrañas... Muchos mas datos. Por lo que parece, estos movimientos extraños de los ascensores no son aleatorios, responden a un porqué. Pero cuál? Y quién está detrás de todo esto? Quién maneja los hilos(o los botones)? Porque los ascensores no pueden, realmente moverse solos... O sí?
Asi que los chicos se ponen a investigar. Hacen preguntas, se suben, aunque con miedo, a los ascensores.
Lo que irán averiguando, al principio, parecen ser las ganas de ayudar de un alma bondadosa. Un poco traviesa, pero que parece querer solucionar las vidas de los vecinos. Hummm... Seguro?
Bueno! Interesante, no? Es un librito que se lee de una sentada (salvo que seas un niño, pero como yo no lo soy... Jeje), con cierto espíritu gótico. Comienza como una aventurilla de adolescentes para convertirse en un relato tenebroso, oscuro, casi Lovecraftiano. Tras su sencillez, se esconde un trasfo do que puede dar que pensar. Por ejemplo: Nuestros deseos son tan fuertes que no nos importaría dañar a los demás para conseguirlos? Es ético pasar así por encima del prójimo, aunque sirva para conseguir algo muy deseado?
Hay que entender que es un libro concebido para cerebros de entre 12 y 16 años, aprox. (Pero, como yo siempre digo: Si no leemos o escribimos para ellos, cómo vamos a entenderlos?), asi que ese trasfondo es sutil, oculto, poco evidente. A los jóvenes, sencilla y llanamente les parecerá lo que es: Un libro de misterio y terror destinado a entretener a los jóvenes, ni más, ni menos.
Pero yo pienso que para que, además, aprendan algo, es mas que aconsejable que los adultos leamos de vez en cuando los libros que leen nuestros hijos, para comentarlos con ellos y enseñarles esas cosillas que se les puedan escapar. Y, al revés! Su punto de vista, seguro que también puede enriquecernos a nosotros. O cuanto menos, asombrarnos.
En fin, que es una lectura amena, ideal para leer de noche, rapida y entretenida. Me ha gustado, la verdad.
LO MEJOR: La atmósfera. Pese a su brevedad, con lo que no puede el autor extenderse en descripciones, está muy logrado el ambiente tétrico y estremecedor del edificio, que es el gran protagonista y que consigue dar bastante yuyu.
LO PEOR: Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para recuperar lo que has perdido? Tu pérdida es mas importante que la de otra persona?

3 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No es un género que me atraiga pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar